terça-feira, outubro 16, 2007

feti-che


Benicio del Toro como Che.

Ainda o Che, num interessante artigo do jornal El Pais, longe, muito longe, do registo afectado, e até indigente, desta nossa direita, cronistas da blogosfera e de diários de referência (um deles ostentando mesmo o título de demiurgo de uma qualquer ciência) apostados em mimetizar os seus pares além-Atlântico; felizmente que sem a cumplicidade com assassinos que é atributo de muitos dos seus parentes do lado de lá…

"Era en Berlín occidental, y no en el Berlín comunista, donde se vendían más objetos del Che. Y tuvo que ser un shock para los alemanes de la antigua RDA descubrir que, entre los elegantes comercios de Charlottenburg, al otro lado de aquel muro que ellos mismos derribaron, hay una tienda dedicada exclusivamente a este hombre que debe haberles provocado más de una pesadilla en su pasado comunista.

Para la izquierda radical, el fetiche del Che significa una victoria cultural después de una derrota política. Para la derecha radical, el fetiche del Che significa una derrota cultural después de una victoria política.

Por eso, cuando algunos conservadores arremeten contra el fetiche por la historia revolucionaria y violenta del personaje, lo primero que demuestran es un alarmante desconocimiento de cómo funciona este capitalismo que tanto defienden a capa y espada. Este sistema que necesita matar al Che personaje -y así lo ha hecho- tanto como distribuir la mercancía que les representa (cosa que también ha hecho sin el menor rubor)".