sexta-feira, outubro 19, 2007

Cuba. Ventos da Sociedade de Consumo


Cuba, os jovens e a paixão pelos automóveis. No El Pais:

Los cubanos, especialmente los jóvenes, se gastan grandes cantidades de dinero en accesorios, a los que llaman pacotilla,que consiguen de las maneras más inverosímiles para acicalar desde un Chevrolet de 1956 a un Fiat nuevo, pasando por los omnipresentes Lada y Moscovich rusos.

Hay teorías de todo tipo para explicar la avidez por el aderezo de los vehículos en un país donde el salario medio ronda los 17 dólares: desde el incremento de la entrada de divisas a través de profesionales cubanos en misiones en el exterior a la imposibildad de gastar los ahorros en otra cosa.

Pero, independientemente de los motivos, la fiebre por el tuneado deja al descubierto que la juventud cubana sucumbe, como sus coetáneos en países capitalistas, a una costosa práctica enfocada al cuidado de su imagen. La mentalidad de la juventud ha sido en los últimos años una de las principales preocupaciones para la jerarquía cubana, que ha reconocido “vicios” y “tendencias negativas” en la generación que creció durante el periodo especial declarado en la isla tras el derrumbe del campo socialista.

Teorias à parte, eu creio que hoje se vive melhor em Cuba. E a civilização do consumo também me parece uma coisa inexorável.